Página principal

Translate

jueves, 4 de agosto de 2016

Comienza la migración postnupcial

El día 2 de agosto se observa un individuo de zarcero pálido, Iduna opaca, desde el Observatorio de Avifauna El Tornillo. Se trata del primer migrador, en este caso transahariano, que se detecta desde este observatorio y la especie número 35.


Inverna en el Senegal y Nigeria. Presenta un color apagado y pálido con pico y cabeza más alargados que en el caso del zarcero común.


Con la observación del zarcero pálido, comienza la migración postnupcial en la zona, a escasos cientos de metros del Torcal de Antequera.

Gran cantidad de fringílidos visitan el bebedero, el cual sirve de apoyo para aliviar la sed ya que el agua brilla por su ausencia. Durante la migración se podrán detectar las variaciones de longitudes de los cuerpos de estos pájaros ya que también desarrollan movimientos estacionales, en el sentido de que, por ejemplo, los jilgueros de origen alemán son más grandes que los locales.


En breve, las especies migradoras estivales de la zona, desaparecerán como por ejemplo la preciosa curruca mirlona, dando paso a la observación de especies migradoras invernantes.


Junto con el fenómeno de la migración, se desarrolla otro, la muda de las plumas que dependiendo de la especie y edad será completa o parcial, de verano o invierno. Por ejemplo, el zarcero pálido no muda ahora sino cuando llegue a los cuarteles de invierno, es decir, realizan una muda de invierno. Esa estrategia la ha adoptado a lo largo de la evolución ya que no le interesa mudar ahora porque en el transcurso de la migración larga que realiza se gastaría nuevamente su plumaje y, además, gastaría energía en adquirir su nuevo plumaje, extremo que no le interesa ya que necesita la energía para la propia migración.
Con el paso del tiempo y muchas horas de observación, se puede conseguir individualizar a algunos ejemplares de determinadas especies. Es el caso del mirlo de la siguiente foto, el cual presenta las mandíbulas torcidas. Pues bien, ahora está así, pero mirar como estaba en la segunda foto.


Mismo individuo el día 12 de febrero.
El plumaje en 6 meses se le ha descolorido y gastado.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.
Estación Biológica de los Montes de Málaga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario