Página principal

Translate

lunes, 22 de agosto de 2016

Balance del día 19-08-2016, en el Observatorio de Avifauna El tornillo

En este artículo voy a empezar por un balance: 3 horas de observación; 742 fotografías; 23 especies de aves observadas y 14 especies de aves fotografiadas. Y ahora los resultados de ese balance en la práctica ornitológica:
1º.- Fotografiada la especie número 38: Curruca carrasqueña.

Especie migradora transahariana la cual llega hasta África tropical.

Individuo juvenil. Anillo ocular blancuzco y sin blanco puro en las rectrices externas.

Es un individuo macho ya que presenta mentón, garganta, pecho y flancos de color pardo-rosado, plumaje adquirido tras la muda parcial de verano que sólo se producen en los individuos juveniles. Además, las plumas del ala las presenta de color parduzcas.


2º.- Han sido observadas cuatro especies de sylvias: Sylvia cantillans, Sylvia melanocephala, Sylvia hortensis y Sylvia communis. 




3º.- Dos especies de mosquiteros: Phylloscopus collybita y Phylloscopus trochilus. Ambas especies fueron observadas juntas donde resaltaba el mayor tamaño del segundo sobre el primero. Además, hay que resaltar que había al mismo tiempo varios individuos de ambas especies por lo que en ocasiones era difícil su identificación teniendo en cuenta la gran variabilidad de subespecies del mosquitero común. Había que estar muy pendiente al color de sus patas, comportamiento y tamaño.


4º.- Varios plumajes y sexos dentro de una misma especie: Por ejemplo en el mirlo común.

Está realizando una muda parcial de verano.

Muda completa de verano.

5º.- Se suman las especies migradoras transaharianas: Papamoscas gris. Se observaron hasta 3 individuos al mismo tiempo, todos juveniles.




6º.- Especies fundamentalmente estivales como, por ejemplo, la abubilla. 









Algunas fotos fueron realizadas a un metro de distancia por lo que se le puede apreciar la muda. Es un individuo adulto con muda suspendida, es decir, que finaliza la muda en los cuarteles de invernada. Posee una primaria no mudada y el par de rectrices externas ya que se puede apreciar su desgaste, en comparación con el resto de las plumas que son nuevas.





7º.- Especies sedentarias tales como el carbonero común, herrerillo común, gorrión común, curruca cabecinegra, mirlo común,..., con diferentes edades y sexos.





8º.- Especies observadas y no fotografiadas: Curruca zarcera, águila perdicera, águila calzada, estornino negro, buitre leonado, tórtola turca, tórtola común, jilguero, verderón común.
9º.- Además, pueden ser observadas especies pertenecientes a otras Clases, como, por ejemplo, la rata campestre.

Un último dato del balance: De las 742 fotos realizadas han sido archivadas 215 fotos. Por ejemplo, sólo de la abubilla han sido guardadas 76 ya que se observa en diferentes posaderos y con diferentes tonos de luz, al sol y sombra.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario