Página principal

Translate

viernes, 26 de agosto de 2016

Turno migratorio del colirrojo real y del mosquitero musical, en migración postnupcial. 25-08-2016.

Ayer día 25 de agosto, se produjo un pico en la migración de las especies de colirrojo real y del mosquitero musical sin menoscabo de las restantes. Se observaban ambas especies por todos los lados.


La abundancia de individuos de una misma especie dan muchas posibilidades de observar diferentes edades y diferentes sexos y más en el paso postnupcial donde entran en escena los juveniles.. En cuanto al colirrojo real fueron observados tanto macho como hembra juveniles.



Los mosquiteros musicales iban y venían, sin cesar, a beber con su característico comportamiento inquieto típico de los sílvidos.


Fueron observados hasta 4 mosquiteros musicales juntos. Más abajo foto donde aparecen 3 individuos, los cuales se aproximaban al bebedero.


Se suceden las mudas de las diferentes especies, hecho observable y comprobable gracias a la cercanía a la que se puede ver a las aves, en ocasiones a escaso metro de distancia, desde el Observatorio de Avifauna El Tornillo. Gracias a que se puede observar la muda se puede determinar la edad exacta de algunos individuos.


El verderón situado más abajo, está mudando las primarias formando parte de una muda completa de verano característico de los individuos adultos. Se puede comprobar el contraste entre las plumas mudadas nuevas y las no mudadas viejas. Pues bien, las no mudadas presentan un desgaste acusado por tanto es un individuo del año pasado ya que es su primera muda completa. El individuo adulto, tercer año calendario como mínimo, tendría esas plumas no mudadas más nuevas ya que sería su segunda, o sucesiva,  muda completa. 
Para entender los procesos complejos de las mudas de las aves hay que tener muy presente los años calendarios y, por tanto, situarse en el tiempo y, además, tener conocimiento de las diferentes estrategias de muda de cada especie.

Fue fotografiado y observado este mirlo común donde se puede apreciar que está finalizando su muda completa de verano al tratarte de un individuo adulto. 


En el caso del gorrión común, tanto juveniles como adultos realizan una muda completa de verano.


Este individuo de gorrión común tiene ya nuevas las coberteras del ala, algunas primarias y le están apareciendo plumas negras en la garganta, típico de los machos.

Otras especies migradoras observadas fueron:






Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario