Página principal

Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las aves más pequeñas de nuestra avifauna

     Una de las familias de aves con mayor representantes en nuestra avifauna son los sílvidos. En este grupo se encuentran incluidos los carriceros, carricerines, buitrón, ruiseñor bastardo, zarceros, currucas, mosquiteros y los reyezuelos, sumando hasta 42 especies diferentes. Son éstos últimos los que van a acaparar la atención de este artículo. Los reyezuelos son las aves más pequeñas de Europa y podemos observar 2 especies: al reyezuelo listado y al reyezuelo sencillo.


     En la imagen de arriba, se muestra en mano, para su anillamiento científico, un individuo de reyezuelo listado, con una longitud de 9 cm y 5 gramos de peso. Estos datos lo convierte, junto al reyezuelo sencillo en las aves más pequeñas de nuestra región.


     El reyezuelo listado es sedentario en el sur de Andalucía. El macho presenta el píleo anaranjado brillante, mientras que en la hembra aparece más amarillo. El individuo de la foto de arriba es un macho.


     El reyezuelo sencillo es invernante, escaso, en el sur de Andalucía. Tanto el macho como la hembra muestran una lista pileal amarilla pero los machos, en cambio, poseen el centro del píleo anaranjado brillante, escondido por las plumas externas amarillas sólo visibles en época de reproducción cuando erizan las plumas de esa zona al luchar con otros machos por el territorio. El individuo de la foto de arriba es una hembra. Suelen ir acompañando a los reyezuelos listados.
     En ambas especies y fotos se pueden comparar los rasgos diferenciadores de las diferentes listas que presentan.
     Ambas especies tienen una especial apetencia por zonas boscosas con coníferas.
     Autor del artículo: Antonio Miguel Pérez.


     


No hay comentarios:

Publicar un comentario