Página principal

Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los pajarillos del bosque

     Nada más despuntar el día, cuando ya se puede observar el bosque en su plenitud, empieza el concierto. Uno de los primeros en dejar sentir sus notas melódicas es el mirlo común.

Mirlo Común

     Poco a poco se van sumando diferentes cantos de las múltiples especies de aves que habitan nuestros bosques, por ejemplo, en el Parque Natural Montes de Málaga, conforme avanza el amanecer. Desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre las aves en sus diferentes formas se van sucediendo en aparición dependiendo de la época del año en que estemos observando. Esta primera especie, el mirmo común, es sedentaria, esto es, la podemos observar y oír durante todo el año. Sin embargo, los lúganos, son invernantes, es decir, los podemos disfrutar sólo en la época de invierno, que es cuando son más abundantes. 


     El lúgano, por tanto, es una especie migradora e invernante. Por otro lado, existen especies en el bosque que sólo vienen a reproducirse, como por ejemplo, el zarcero común. Esta especie es migradora y estival, ya que ocupa estas zonas sólo para criar y, cuando terminan la reproducción migran hacia sus cuardeles de invierno.

Zarcero Común

     Otras especies sedentarias típicas de zonas boscosas habitada por pinos, son el carbonero garrapinos y el reyezuelo listado. Esta última especie es la más pequeña de todas. 

Carbonero Garrapinos

Reyezuelo Listado

     Ahora nos fijamos en sus picos. Por ejemplo, comparemos al reyezuelo con el lúgano. El primero posee pico fino, el cual lo utiliza para la captura de insectos de los que se alimenta. Sin embargo, el lúgano posee pico cónico, el cual está evolucionado para coger semillas. Eso no quiere decir que tanto uno como el otro se alimente de semillas e insectos respectivamente, dependiendo dela disponibilidad de alimento y época.
     Ahora, comparemos el pico del lúgano con el pico del picogordo. Ambos son cónicos pero el del segundo es más potente que el del primero. Ahí se demuestra la propia especialidad dentro de los frugívoros. Así, cada especie no podrá competir el uno con el otro por el alimento.

Picogordo





2 comentarios:

  1. Muy bueno y didáctico tu blog. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo. Tenemos pensado ir por ahi para ver esteparias e invernantes, como cada año.
    Saludos, Antonio Miguel Pérez.

    ResponderEliminar