Página principal

Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Malófagos

     Los Malófagos (del griego "mallos" -lana- y "phagos" -comer-) son insectos que se caracterizan por desarrollar la totalidad de su ciclo biológico sobre un hospedador homeotermo; la mayoría de las especies infestan a aves y un menor número de ellas a mamíferos. Son insectos ápteros, ectoparásitos y con el cuerpo aplanado dorsoventralmente.


     En la Península Ibérica el estudio de los Malófagos ha sido muy escaso, por tanto el estudio de la fauna ibérica de este grupo de interesantes insectos no es un estudio cerrado sino que está en permanente revisión.
    La dieta básica de los Malófagos está constituida por plumas, pelos y/o descamaciones dérmicas del hospedador, aunque existen algunas especies en las que se ha detectado un comportamiento hematófago.

      Eidmanniella pustulosa (Hospedador Alcatraz-Morus bassanus)

     El estudio de los Malófagos posee una gran importancia económica ya que no sólo afectan a la vitalidad y productividad de sus hospedadores, sino que además juegan un papel como reservorios y transmisores de enfermedades infecciosas tales como la peste aviar.


Autor: Antonio Miguel Pérez.  

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario