Página principal

Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las jaras

     Las jaras, también llamadas estepas o jaguarzos, encuentran su principal centro de diversificación en la región mediterránea. Pertenecen a la familia de las cistáceas, integrada por 8 géneros con unas 200 especies. Sus flores son hermafroditas formada por 5 pétalos, principalmente, de color blanco, rosa, amarillo, prontamente caedizos.

Flor de la jara blanca (Cistus albidus)

Flor de la jara pringosa (Cistus ladanifer)

     Hojas, en general, opuestas, simples y enteras.

Hojas de jara pringosa

     Sus frutos se presentan en cápsulas, las cuales dejan salir sus semillas por 3 a 12 valvas. 

Cápsula de la jara blanca. Se puede apreciar su superficie cubierta con un indumento hirsuto

La cápsula de la jara blanca mide entre 7 y 13 mm, ovoidea y dehiscente en 5 valvas.

Cápsula de la jara pringosa, de 10-15 mm, globosa, dehiscente en 10 valvas.

     Las semillas de las cistáceas son pequeñas, no más de 1 mm, de color marrón rojizo, grisáceas, pajizas. Que se encuentran alojadas en cada uno de los lóculos que forman las valvas que al abrirse las deja salir, con ayuda del viento o roces.

Semillas y lóculo del fruto en cápsula de la jara blanca

Semillas y lóculo de la jara pringosa

Semillas de jara pringosa

   Las fotografías de semillas y frutos aquí expuestas son microfotos, es decir, realizadas con lupa esteroscópica binocular utilizando entre 15 y 40 aumentos, para su visualización. Hay que tener en cuenta que las semillas, por ejemplo, son muy pequeñas, a veces, menos de 1 mm de diámetro.
     Estas dos especies de Cistus han sido tratadas más en profundidad en la guía de plantas de la provincia de Málaga denominada La Flora de Málaga, en su tomo número 1.
    En este artículo y en los sucesivos, relativos a plantas y hongos, se utilizan vocablos típicos de la disciplina científica. Todos ellos pueden ser consultados en el Diccionario de Botánica de Pío Font Quer, activo desde 1953.





No hay comentarios:

Publicar un comentario