Página principal

Translate

viernes, 29 de julio de 2016

Las mudas, en primera fila, desde el observatorio El Tornillo. 28 de julio de 2016.

Ya a finales de julio y principios de agosto, se dan sucesión a las diferentes estrategias de muda que se desarrollan en las aves. El gorrión común, especie sedentaria, desarrolla una muda completa tanto en individuos juveniles como en adultos.

Individuo juvenil, con muda completa. Hembra ya que en la garganta no se aprecia ninguna pluma negra, como en el caso de la siguiente foto:

Individuo macho juvenil.

Hembra adulta. Las plumas de la cola muestran un fuerte desgaste. En el caso de los juveniles las plumas no mudadas son bastante nuevas ya que son las de juvenil. Se puede apreciar en la primera foto.

En los individuos juveniles de golondrina común, se puede apreciar que el par de rectrices externas son muy cortas.


En el caso del mirlo común, ocurre lo mismo que en el caso del gorrión común. La muda parcial que tienen los individuos juveniles nos puede decir el sexo del individuo. En este caso este mirlo al salirle las plumas corporales de color negro, después de la muda parcial, podemos asegurar que es macho.


El verdecillo juvenil posee partes inferiores con muchas listas y las plumas coberteras con amplios bordes pálidos. Cuando se produzca la muda parcial esas plumas serán sustituidas por otras que ya no poseerán esos bordes tan pálidos y, además, sus partes inferiores serán menos listadas.



En el caso del juvenil de alcaudón común, es muy diferente al adulto, extremo que se producirá cuando desarrolle sus correspondientes mudas.


Otros ejemplos de juveniles que, cuando tengan su muda parcial, tendrán una apariencia diferente al adulto son el jilguero y el verderón.

En el caso del verderón, desaparecerán el plumaje listado de las partes inferiores.

En el jilguero, aparecerá el típico rojo de la cabeza que, dependiendo de su extensión, nos dará idea de su sexo.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario