Página principal

Translate

lunes, 18 de julio de 2016

Gorrión chillón desde el observatorio El Tornillo y otras observaciones

El día 15 de julio se observó varios individuos de gorrión chillón desde el observatorio El Tornillo, especie número 32. La primera observación fueron dos individuos que entraron al bebedero habiendo ya gorriones comunes. Es un poco más voluminoso que los anteriores con una lista pileal pálida, con estrías oscuras en los flancos y puntos blancos en el extremo de las rectrices. Estas características complementadas con otras y su propio comportamiento me hizo darme cuenta de su presencia. 


Al final estuvieron por el bebedero y alrededores varios individuos de gorrión chillón que si no estás pendiente pueden pasar desapercibidos para el observador u observadores. Había adultos y juveniles.
El sábado, con mañana cubierta por nubes, entró un juvenil de alcaudón común, precioso, totalmente diferente a los adultos, que también los observamos.


Aquí ya había bebido y se había bañado. Ahora toca acicalarse, lo cual hacen después del baño.

Alcaudón común, macho adulto. 16-07-2016.

Se pueden observar varios plumajes y sexos en la misma mañana de varias especies como, por ejemplo, de mirlo común y verderón común.

Mirlo común, hembra juvenil. Los juveniles desarrollan una muda parcial de verano.

Mirlo común, macho juvenil. Las plumas mudadas son de color negro. En las hembras esas plumas son pardas.

Mirlo común, macho joven. Individuo nacido el año pasado teniéndose en cuenta el desgaste pronunciado de las plumas no mudadas. 

Verderón común, macho adulto, izquierda; macho juvenil derecha.

 El sábado nos deleitó una rata campestre, tan importante en las cadenas tróficas.


Otras especies observadas fueron jilguero, cogujada común, oropéndola, ruiseñor común, carbonero común, tórtola común, tórtola turca, abejaruco, curruca cabecinegra,....

Jilguero adulto con su pollito ya volantón

Jilguero bebiendo del chorro


Carbonero común, juvenil

Gorrión común



El sábado en compañía de Patricia Macaulay, la cual disfrutó mucho con el ir y venir de las aves y le encantó los paseos de la rata campestre a plena luz del día. 
Fotos y textos: Antonio Miguel Pérez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario