Página principal

Translate

jueves, 24 de enero de 2013

La lechuza café


Desde siempre me han fascinado las aves rapaces nocturnas, no por sus vivos colores porque no los tienen sino por su canto diferente en cada especie y, además, está el agravante de que hay que buscarlos por la noche. Y de eso, de cantos, trata este pequeño artículo.
http://biodiversidad.blogspot.es/img/lechuzacafe.jpg 
La primera noche que pasamos en el Hotel Paraíso Carlisa, en nuestro 2º viaje a este impresionante país que es Costa Rica, me desperté a las 2 de la mañana, el resto de noches también me desperté a las 2 de la mañana o antes pero eso lo contaré en otra ocasión, vamos a lo que vamos. Nada más abrir los ojos escucho el canto de esta rapaz nocturna la lechuza café (Ciccaba virgata), que no había visto nunca. Claro ya no pude pegar ojo ni quise, cogí los bártulos y me levante y me fui a la selva, a escasos 5 metros de mi habitación, un bungalow en pleno bosque primario tropical húmedo. Tarde unas 2 horas en estar más o menos cerca de ese individuo que estaba cantando, despacito, silencioso, me escuchaba el latir de mi corazón, cuando ya la tenía cerca, yo buscaba con la linterna a  ver si la podía divisar pero no había manera, sabía que estaba ahí pero no había forma. Cuando ya empezaba a amanecer (5:30 horas), ya iba a desistir y dejarla tranquila cuando alzo la vista hacia las claras del día y veo su silueta, en ese momento recorrió un enorme escalofrío por todo mi cuerpo que me dejó perplejo, a escasos 2 metros de distancia, estaba al lado mía y yo creía, por su canto que estaba a unos 50 metros de distancia, increíble pueden cantar con distinta tono de frecuencia para que creas que está más lejos. Yo ya tenía constancia de ello pero esa noche lo experimente en la práctica mucho mejor que las observaciones realizadas en la Península. Por último, le hice una foto, la de arriba, y me marche, vaya experiencia.
Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario