Página principal

Translate

lunes, 17 de diciembre de 2012

15-12-2012.- Observación del gran duque

     El día 15 de diciembre de 2012, observé desde la azotea de la casa del campo, la llegada a la morada diurna, del gran duque, un poderoso macho que es el rey de la zona. ¿Por qué desde la azotea de una casa?.  Pues porque desde ese lugar se divisa la mitad de la sierra donde duerme esta magnífica y maravillosa ave nocturna, la cual llevo investigándola durante mucho tiempo. La otra mitad de la sierra hay que ir por otro sitio, pero esa mañana decidí observar desde la azotea. Pues a las 7:45 llegó este individuo se posó en una gran roca redondeada, estuvo unos segundos ahí, seguidamente se pasó a una grieta, también estuvo unos segundos y hasta que se metió en una repisa con un arbusto. Este lugar de observación está a 1 km en línea recta de donde se posó el búho.




     Por la tarde, fui al sitio donde se posó quedándome a una distancia prudencial del animal para no molestarlo. Resultó que el arbusto detrás del cual se puso era un aladierno. Allí estaba inmóvil, tranquilo. Estuve observándolo casi 2 horas, tiempo que aproveché para hacerle 49 fotos, desde varios puntos.
      Se suman ya varios cientos de horas de observación de esta magnífica ave, con varios cientos de fotos realizadas, comportamientos anotados, todos incluidos dentro de un programa de seguimiento de la Estación Biológica de los Montes de Málaga, que algún día culminaremos. Es un verdadero placer poder observar a este imponente animal en su transcurrir salvaje y con el aliciente de su comportamiento nocturno, lo cual lo hace todavía más difícil y duro.



2 comentarios:

  1. Supongo que lo viste llegar a la roca porque, de otra forma, resulta prácticamente invisible... ¡qué buena vista tienes!

    ResponderEliminar
  2. Cuando estaba observándolo te llamé, pero no tuve respuesta.
    Antonio Miguel Pérez.

    ResponderEliminar