Página principal

Translate

domingo, 14 de junio de 2015

Ruta ornitológica y botánica por el PNDG

Hoy día 14 de junio de 2015, hemos culminado otra ruta ornitológica y botánica por el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (PNDG), Málaga. Mientras iban llegando los participantes y al comienzo de la ruta, por la zona de Guadalmar, estuvimos observando el ir y venir de la pareja de aviones comunes adultos de una de las parejas que están criando en las cornisas o rebordes de la fachada de los edificios de la urbanización. 

Nido de avión común

El avión común pertenece a la misma familia que la golondrina común, los hirundínidos, cuyos integrantes se caracterizan por construir sus nidos de adobe. En el caso del avión común dejan sólo un agujero, el suficiente para que entrar y salir por él. Sin embargo, en el caso de las golondrinas comunes construyen una especie de taza, abierta. Además del adobe, pueden utilizar crin de caballo o pajas para darle consistencia a la estructura, como en el caso del nido de golondrina de abajo fotografiado en un cortijo en el interior de la provincia. Esta utilización depende de la disponibilidad de esos materiales en la zona donde construyen sus nidos.

Nido de golondrina común, con 5 huevos. Con la ayuda de un espejo se pueden ver y observar los huevos que tienen y observar cómo evolucionan sus pollitos, sin necesidad de tocarlos y sólo durante unos segundos.

Además, hemos observado a través del telescopio algunas especies de aves que están criando en las lagunas como por ejemplo la avoceta común, con su característico pico curvado hacia arriba. Cerca de los adultos buscaban alimento 3 pollitos de corta de edad.

Adulto, descansando. Típica postura de descanso, apoyando sólo una pata. Se puede observar el pico curvado.

Existen de 2 a 3 parejas de avocetas criando. Una pareja ya tienen sus pollitos con unas dos semanas de vida, mientras otra pareja incuba sus huevos, como se puede apreciar en la foto de arriba.

Un pollito de avoceta dormido pero vigilante. Su plumaje le ayuda a pasar desapercibido, en zonas despejadas de vegetación.

En esta ocasión han participado 24 personas todas muy interesadas por las explicaciones dadas sobre la ecología de la zona. A esta actividad hay que sumarle la realizada con kayak por el río Guadalhorce, con monitores especializados.

Fotos y textos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario