Página principal

Translate

lunes, 1 de junio de 2015

31-05-2015.- El Caminito del Rey y sus alrededores.

Antes de su denominación final, El Caminito del Rey, fue llamado "los Balconcillos", que tras la visita Real, los lugareños denominaron a este paso "Balcón del Rey", para terminar definitivamente como "Caminito del Rey". El Rey que visitó este camino fue Alfonso XIII, bisabuelo del actual Monarca Felipe VI, en el año 1921, el cual vino para poner la última piedra de las obras del Pantano del Chorro.
Nuestra excursión comenzó precisamente en las inmediaciones de la confluencia de los 3 embalses, Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce, con un recorrido inicial de 2,7 km, hasta llegar a la Subestación Eléctrica de Gaitanejo donde comienza el Caminito del Rey propiamente dicho. Esta actividad fue organizada por los gerentes de Alhaurín Kayak, los cuales pusieron todo su empeño y tesón para que todo saliera lo mejor posible.


Por otro lado, la Estación Biológica de los Montes de Málaga, apoyó la actividad desde el punto de vista medioambiental donde se dieron explicaciones sobre ornitología, botánica y ecología en varios punto de todo el recorrido, 7,7 km.
En sus inicios nos encontramos con un hábitat típico forestal cuya especie predominante es el pino carrasco (Pinus halepensis), cuyo origen es la repoblación para la sujeción del sustrato e impedir la erosión, por tanto se convierte en bosque secundario.
Abajo, paronámica general de la zona del recorrido donde se puede apreciar el bosque de pinos carrasco y, al fondo, los Tajos de Almorchón.


Este bosquete de pinos está complementado con un monte bajo mediterráneo con gran cantidad de especies botánicas tales como lentiscos, aladiernos, jaras de varias especies, matagallos, enebros, acebuches, palmitos.......


Matagallo (Phlomis purpurea)

El matagallo se utilizaba antiguamente como estropajo para la limpieza de los utensilios de la cocina.

Palmito (Chamaerops humilis)

El palmito única palmera natural de nuestra zona.

Candiles (Aristholochia baetica).
Sus hojas son en forma de corazón y sus flores parecen pequeños candiles, de ahí su nombre común.


En cuanto a la avifauna escuchamos pinzones, agateadores, chochines, currucas capirotadas, ruiseñor común, ruiseñor bastardo, curruca cabecinegra...

Cuando nos introducimos en el recorrido del Caminito del Rey, el hábitats cambia de forma radical, en efecto, sus habitantes tanto aves como plantas son diferentes encontrándonos chovas piquirrojas criando en pequeñas cuevas en los paredones verticales o la preciosa Campanula mollis con sus vistosas flores. Observamos 2 buitres posados y una pareja de águilas perdiceras también posadas, además de vencejos reales, aviones comunes, palomas bravías...Con ayuda del telescopio terrestre pudimos encontrar y observar una cabra montesa que estaba lejos en la cresta del Tajo del Estudiante.

Campanilla de roca (Campanula mollis)
Habita en grietas de rocas. Presenta llamativas flores en forma de campana.

Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax)
Presenta cuerpo negro con patas y pico de color rojo.

A continuación algunas fotos de los impresionantes cortados obra de la erosión de las aguas del río Guadalhorce durante millones de años.









Al fondo el Tajo de la Encantada.


Como consecuencia del origen marino de la zona, existen gran cantidad de fósiles como por ejemplo este ammonite.

Es un negativo, protegido con una placa de metacrilato.

Tramo final del recorrido

Panorámica del Desfiladero de los Gaitanes

Después de terminar el recorrido propiamente dicho del Caminito del Rey, el hábitat vuelve a cambiar encontrándonos especies botánicas típicas de zonas de solana de porte bajo tales como tomillo, manzanilla silvestre, esparto,......

Tomillo (Thymbra capitata)

En las proximidades del poblado del Chorro, nos espera nuestro autobús el cual nos llevará de vuelta a casa. Atrás se quedan casi 8 km de recorrido donde hemos aprendido historia, hemos realizado deporte, aprendido algunas curiosidades de las aves y plantas de los diferentes hábitats, observado a través de un telescopio terrestre, anécdotas, etc.....
Todo esto es posible gracias a la calidad humana de todos los integrantes del grupo, actuando en todo momento en equipo y pasando por alto los imprevistos que se presentan a la hora de la organización y ejecución de este tipo de actividades. Muchas gracias a tod@s.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.
Las fotos de plantas y de la chova piquirroja son de archivo, las de los paisajes fueron realizadas en ese mismo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario