Página principal

Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

Fuerteventura: Sus especialidades

     Hace varios años que tenía ganas de hacer una visita a la isla de Fuerteventura, para así, poder buscar a sus habitantes alados característicos de su territorio. Este año, 2013, ha sido el año elegido para realizar dicho viaje. Una semana intensa, desde el día 8 hasta el 15 de septiembre, con 1300 km de recorrido insular. 
     Todo viaje tiene un antes, un durante y un después:
- El "antes": información de la zona, de sus aves, artículos, preparación del propio viaje, temor al fracaso ornitológico por lo leído anteriormente a esta aventura,
- El "durante": búsqueda de especies típicas: bisbita caminero, tarabilla canaria, perdiz moruna, hubara canaria, corredor sahariano y halcón de tagarote, visita y baños en diferentes playas, gastronomía...
- El "después": tras el éxito del viaje, desde todos los puntos de vista, reorganización de las fotografías con la edición de una conferencia en el día Mundial de las Aves, realizada el día 5 de octubre, para así poder disfrutar contando las experiencias, anécdotas y observaciones (balance de especies), que acontecieron en el viaje, subida artículos en blog...
Durante estos siete días fueron visitados:
Reserva de Jarde 
 Parque Natural de Jandía
Parque Natural de Corralejo
Montaña de Tindaya y sus alrededores
Playas rocosas de Cotillo
Playas de Ajui, y sus cuevas
Playas arenosas de Cofete
Caldera de las Lagunas
     Aglutinando todas las zonas anteriores teniendo en cuenta sus respectivos hábitats, el día 10 de septiembre, a las 13:35 conseguí observar todas las especialidades que tenía como objetivo desde el principio, comenzando las observaciones el domingo día 8. Esto nunca me lo esperaba. Yo iba con el temor de que me iba a costar mucho más trabajo de encontrar a las especialidades, e incluso, ni siquiera llegar a verlas, por lo menos al corredor sahariano y a la hubara canaria. Sin embargo, LO CONSEGUÍ, mucho antes de lo que esperaba y positivo.
       En efecto, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se desprende una conclusión bastante elocuente: ES FÁCIL OBSERVAR A CORREDORES SAHARIANOS, HUBARAS, BISBITAS CAMINEROS, TARABILLAS CANARIAS, PERDICES MORUNAS Y TAGAROTES. Pues sí, pero, pero, pero, hay que buscar y buscar y buscar. Está claro que hay especies que por su etología son más fáciles que otras. Si se pone empeño los corredores y hubaras se observan sin problemas. Ni que decir tiene que existen otras especies como el vencejo unicolor pero, por ejemplo, esta especie ya la había observado en Tenerife en el año 2000. También, los camachuelos trompeteros, terreras marismeñas, gorriones morunos,... y, especies que no me esperaba como 1 chorlito dorado americano (especie nueva) y 3 agujetas grises, que no es especie nueva para mi ya que las observé muy bien y muchas en los dos últimos viajes a Costa Rica y en Panamá.
         Esta isla se presenta como un auténtico laboratorio en el sentido de que las especies están evolucionando de forma independiente por su aislamiento, asi por ejemplo, está el alcaudón meridional, hubara de Fuerteventura, Guirre, lechuza común, herrerillo común, alcaraván, que ya son consideradas como subespecies.

        La primera especie nueva en observar fue la bisbita caminero que estaba presente en todas las zonas visitadas, es omnipresente. En las siguientes fotos se puede apreciar un comportamiento típico en esta especie: va buscando alimento en el suelo, cuando captura una presa rápidamente corriendo se va hacia un lugar poco elevado, una pequeña roca, y en lo alto se traga a la presa.





      Después vi a mi primera hubara, en las inmediaciones de Triquivijate.

Casi al mismo tiempo le siguen la perdiz moruna y la tarabilla canaria.




    En quinto lugar, el corredor sahariano y, por último, el halcón de Tagarote.

Corredor sahariano

     Seguidamente plasmo el balance de observaciones de dichas especies:
- Bisbita caminero, numerosas observaciones,
- Tarabilla canaria, varias observaciones,
- Halcón de tagarote, 2 observaciones, de 1 y 2 individuos respectivamente,
- Perdiz moruna, 4 observaciones, todas en el Parque Natural de Jandía, con 8, 6, 3 y 4 individuos respectivamnte, total 21.
- Hubara de Fuerteventura, 5 observaciones, con 8 individuos,
- Corredor sahariano, 18 observaciones con 136 individuos.

        Está muy claro, ¿verdad?, la estrella sin duda de las observaciones hay que otorgársela al CORREDOR SAHARIANO, pude localizar a 18 grupos, formados entre 4 y 16 individuos. Uno de los grupos de 16 corredores los observe durante casi 4 horas, alimentándose, desplazándose, dándose baños de arena, peleándose (sin contacto físico), en situaciones de peligro, ya que los cernícalos sobrevuelan las zonas, de forma permanente...... Después, hay que hacer mención a las hubaras, perdiz moruna y tagarote que, aunque con menos observaciones, también, por supuesto, disfrute con su localización y observación.

       Sinceramente, no me esperaba este éxito, ha sido una experiencia increíble poder buscar y localizar a estas aves en su hábitat natural. He aprendido muchísimo y me alegro de haber ido. Y para más satisfacción personal, tuve la oportunidad de grabar su canto de alarma cuyo archivo ha sido publicado en xeno-canto donde las grabaciones de esta especie brillan por su ausencia. Son 5 minutos de grabación donde se pueden escuchar a otras especies que conviven con los corredores como, por ejemplo, las terreras marismeñas. Los corredores se pueden oír a partir del minuto 3,20 hasta el 4,30. Os recomiendo que si lo escucháis, debeis de utilizar auriculares para así poder eliminar los ruidos que seguramente tendréis a vuestro alrededor.
         A continuación, algunas fotos realizadas a los corredores. Se pueden apreciar adultos y juveniles.








Juvenil

Adulto



Autor textos y fotos: Antonio Miguel Pérez. 

     

















No hay comentarios:

Publicar un comentario