Página principal

Translate

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los duendes de los humedales

     Cuando vamos a observar aves a un humedal, al igual que a cualquier hábitat, nos encontramos con una escala de observación. Es decir, están las aves muy fáciles de observar como, por ejemplo, varias de especies de patos; después, existen otras especies que ya por su etología hay que buscarlas mucho más que las primeras y, por último, existen especies que se nos pasan desapercibidas porque su comportamiento se limita al interior del carrizal siendo muy difícil su detección, incluso por sus cantos. Pues bien, dentro de este último grupo hay que incluir a las diferentes especies de polluelas y al rascón europeo que existen, según su estatus, en nuestros humedales, sin menoscabo de las fochas, calamones y guiones. 
    Empecemos por la más fácil de observar e, incluso oír, me estoy refiriendo a la polluela común (Gallinula chloropus). Es la más grande de todas y presenta, en el individuo adulto, un pico bicolor que la distingue de los individuos juveniles.
Polluela común (Gallinula chloropus). Juvenil

Polluela común (Gallinula chloropus). Adulto

      Seguidamente, las tres polluelas o duendes de los humedales, las cuales se presentan como un reto poder localizarlas y observarlas. Su vida transcurre entre carrizal, heneas, juncales, que se desarrollan en los alrededores de lagunas y resto de zonas húmedas. Esas tres especies de polluelas son la pintoja, bastarda y chica.
Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela bastarda (Porzana parva)

Polluela chica (Porzana pusilla)

     Las tres especies, varían muy poco de tamaño, si bien la chica, como su nombre indica, es la más pequeña de las polluelas. Su cuerpo está comprimido lateralmente, para facilitar su desplazamiento entre la vegetación que bordea lagunas y otras zonas lacustres. También, hay que incluir, al escurridizo rascón europeo (Rallus aquaticus), el cual presenta un pico totalmente diferente a sus parientes las polluelas, totalmente adaptado a su tipo de alimentación y zona de localización del mismo.

Rascón europeo (Rallus aquaticus)

     Por último, y para dejar la familia de los rálidos, casi completa, no nos podemos dejar atrás a las fochas y al calamón.
Focha común (Fulica atra)

Focha moruna (Fulica cristata)

Calamón común (Porphyrio porphyrio)

    Otra de sus principales adaptaciones para poder facilitarles la vida en los humedales, son la presencia de largos dedos y largas uñas.

Pata de Rascón europeo


Dedos y uñas de calamón común

     Además, en las fochas, las especies más acuáticas de la familia, y si tenemos la oportunidad de observar sus dedos, presentan un grado más de evolución, esto es, poseen unos lóbulos en los mismos que le facilita el desplazamiento por el agua.

Pata de focha común.

Lóbulos de los dedos de una focha común.

     Teniendo en cuenta las características de los rálidos, su forma de comportamiento y sus adaptaciones, es una familia de aves que requiere mayor atención y búsqueda cuando vamos al campo, por lo que localizarlas es todo un reto.

Fotos y textos: Antonio Miguel Pérez (todas las fotos están protegidas bajo depósito legal).











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario