Página principal

Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

El escarabajo rinoceronte

    El día 28 de julio, cuando estaba observando aves en las inmediaciones de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga-España), vi un OVNI, hasta que se convirtió en OVSI (objeto volador sí identificado). Al principio, parecía un pájaro pequeño, pero cuando lo miré con los prismáticos, pude comprobar que era un insecto de grandes dimensiones. Lo seguí entre rastrojos y olivar hasta que aterrizó en la base de un olivo. Fui corriendo y lo encontré. Se trataba de un escarabajo rinoceronte macho adulto, de unos 4,5 cm. de longitud.
   
Oryctes nasicornis

      El escarabajo rinoceronte tiene su nombre por el cuerno que tiene en su cabeza, por su similitud al que presenta el rinoceronte. Este cuerno lo tienen para excavar más rápido en caso de peligro y para luchar con sus congéneres machos por las hembras. Son coleópteros de la familia Scarabaeidae.    
      Cada animal en la naturaleza tiene su misión. Estos gigantes, dentro de nuestra entomofauna, se alimentan de madera en descomposición y de hojas, acelerando el proceso de degradación de la materia orgánica transformando sus elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.


     En la foto de arriba podéis observar su gran tamaño. Después de observar, estudiar y disfrutar de este increíble animal lo solté donde lo cogí. 

Autor: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario