Página principal

Translate

lunes, 29 de julio de 2013

Ahora el turno a Costa Rica. Los colibríes observados en este maravilloso país

    Al comprobar la estadística de este blog, la cual demuestra que tenemos lectores en México, Costa Rica, Panamá,  Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, sin menoscabo, del resto de países a los que pertenecen nuestros lectores, éstos son: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Belgica, Rusia, Japón, China, Rumania, Crocacia, Italia, Australia,..........., dedico este artículo a las especies de colibríes observadas en Costa Rica, país el cual he tenido la oportunidad de visitar en tres ocasiones. Algunas de las especies observadas también viven en alguno de los países sudamericanos y norteamericanos nombrados, algunos de ellos también visitados por mi: Venezuela, Colombia, Guatemala y Panamá.

Los colibríes observados en Costa Rica.

    Pertenecen a la familia Trochilidae, con 329 especies, de las cuales he observado a 46 en los 5 viajes ornitológicos realizados a Sudamérica, a diferentes países.
     En Costa Rica he observado 26 especies de estas asombrosas aves. ¿Y por qué me gustan tanto?. Pues ahí va la respuesta:
- Su ritmo cardíaco: Hasta 600 pulsaciones por minuto. Cada noche, cuando descansan o duermen, las reducen hasta 20. Por tanto, cada ciclo de un día, estas aves realizan una especie de letargo.
- Al volar realizan entre 50 y 100 aleteos por segundo, de ahí que cuando se desplazan produzcan un zumbido, ojo este zumbido es diferente al que produce, por ejemplo, un abejorro, ya que el batir de sus alas es todavía más rápido. He puesto "alas", en los insectos son apéndices para el vuelo, no son alas propiamente dichas ya que su origen embrionario es diferente al de las alas (aves).
- Existen 329 especies de colibríes. Existen ornitólogos, los cuales son especialistas sólo y exclusivamente de esta familia de aves, es decir, se dedican al estudio y observación sobre todo de colibríes.
Estas tres características, a la vez, hacen de los colibríes una de las familias más interesantes de la Tierra.

Amazilia Rabirrufa (Amazilia tzacatl)
     La amazilia rabirrufa, es una de las especies primeras que puedes observar, ya que es una de las especies más comunes y abundantes, en casi todos los países americanos.

Brillante Frentiverde (Heliodoxa jacula). Macho

Brillante Frentiverde (Heliodoxa jacula). Hembra
     En numerosas especies existe dimorfismos sexual, es decir, el macho y la hembra presentan coloraciones diferentes. Por ejemplo, el brillante frentiverde.

Colibrí Colirrayado (Eupherusa eximia).

Jacobino Nuquiblanco (Florisuga mellivora)
     Si os fijais en la foto de arriba, está realizada con flash, es decir, era todavía de noche, aproximadamente a las 5:10 AM, cuando tome la foto. Son especies muy madrugadoras. Desde muy temprano empiezan a buscar alimento después de su letargo.  Así es, en Costa Rica, a las 5:30 ya es de día, asi como, en el resto de países que le rodean. Afortunadamente, no existe retrasos de horas ni adelantos, sino que se rigen por la hora natural. Es decir, a las 5:30 es de día y a las 17:30 es de noche.

     Fijaros que preciocidad de aves, abajo macho y hembra de colibrí montañés gorgimorado. Otra de las especies con dimorfismo sexual.


     En la foto de abajo, mismo macho que el de arriba. Sí, es muy importante la luz que tengamos para la observación de estas aves. Lo de gorguimorado de su nombre no es por gusto, ¿no os parece?.  El nombre lo tiene bien puesto, ¿verdad?.


   Abajo un precioso individuo macho de colibri cabeciazul, macho, observado y fotografiado en las proximidades del Volcán Arenal.

     En la siguiente foto, un zumbito (Discosura conversii). Ya os lo he comentado, es muy característico su zumbido al volar y, a esta especie precisamente le llaman zumbito porque vuela y se desplaza de forma muy diferente a las demás especies, ya que se desplaza más lentamente en sus movimientos en vuelo y en la forma de posarse. 


     Otras de las curiosidades de estas aves son la construcción de sus nidos. En la foto, un nido con la hembra incubando de manguito pechiverde (Anthracothorax prevostii), que lo fotografié desde una embarcación cuando nos desplazábamos por Caño Negro, al norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua. Son verdaderas obras de arte. Son fabricadas, principalmente, con telas de araña, musgos y luego son tapizadas, para camuflarlo, con líquenes.


Autor: Antonio Miguel Pérez

2 comentarios:

  1. Pero si en Costa Rica no hay ná que ver... (Borja)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, que bueno. Borja ya mismo estamos yendo a tarifa.
    Antonio M iguel Pérez.

    ResponderEliminar