Página principal

Translate

jueves, 11 de julio de 2013

Nuestro camaleón

     Aquí teneis a una de las especies de reptiles más en peligro de extinción, me estoy refiriendo al camaleón mediterráneo (Chamaeleo chamaeleon) que sólo vive en algunos puntos de la geografía española como en Andalucía y Murcia, y Portugal (Algarve). Existen 161 especies de camaleones, la mayoría de ellas habitan diferentes hábitats del continente africano.


      Este camaleón de la foto anterior habita una de las zonas más protegidas de la provincia de Málaga, se trata del Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (Málaga-España), por tanto, por ahora estará a salvo y espero que por muchos, muchos años. El fondo lo compone las aguas someras de la Laguna de la Casilla.
     La principal causa de desaparición de nuestros maravillosos camaleones es la pérdida de hábitat que en la provincia de Málaga, ha sido espectacular por la de todos conocida construcción en toda nuestra geografía.
     Secuencia de fotos de acercamiento hacia el camaleón anterior.




     Su principal característica es la de cambiar de color atendiendo a diferentes circunstancias ambientales y de comportamiento, además de sus típicos ojos que se mueven independientemente y la forma de desplazamiento.     

      En la siguiente foto ya está de diferente color, más oscuro, probablemente por mi presencia.

Fotos comparativas en cuanto a la capacidad de cambiar de color




     En la mencionada zona protegida, esta especie se encuentra a salvo y, además, se reproduce.




Autor: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario