Página principal

Translate

lunes, 21 de noviembre de 2016

El roquero solitario y el gorrión moruno

Antes de dedicarme al título, plasmo aquí una foto de la Libreta de Campo del día 12-11-2016, donde se observó y fotografíó al chochín (Troglodytes troglodytes), además de 18 especies más, total 19.


El día 19 de noviembre, en tres horas de observación y fotografías, muy intensas, se consiguió llegar a las 50 especies observadas y fotografiadas desde el Observatorio de Avifauna El Tornillo, desde el 20 de mayo de 2016, día de su inauguración. La especie 50 ha sido el roquero solitario (Monticola solitarius). Además, pocos minutos después fue detectado por primera vez un macho de gorrión moruno (Passer hispaniolensis), especie 51



El gorrión moruno entraba a la Lagunilla La Herriza, junto con gorriones comunes. Así que, hay que fijarse muy bien incluso en los comunes y abundantes gorriones. Es probable, que hubiera hembras de gorrión moruno también, pero su determinación resulta muy difícil por lo que se debe ser prudente.
  

Se observaron también: lavandera cascadeña, lavandera blanca (individuos diferentes), colirrojo tizón (machos, hembras, juveniles, adultos), bisbita común, zorzal común, tarabilla común (macho y hembra), tórtola turca, currucas cabecinegra y capirotadas, petirrojos, carbonero común, herrerillo común, jilgueros, verderones comunes, pardillos, pinzones comunes,..., así hasta 23 especies diferentes. El día 20 de diciembre en observación matutina y temprana, 24 especies.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario