Página principal

Translate

viernes, 6 de noviembre de 2015

Jornada de Anillamiento Científico de Aves Silvestres en el Parque Natural de los Montes de Málaga. 06-11-2015

En la jornada número 124 de Anillamiento Científico de Aves Silvestres dentro de un proyecto de seguimiento de la avifauna, en el Parque Natural de los Montes de Málaga, fueron capturadas 22 aves de 8 especies diferentes. Cabe destacar que el paso potente de aves ya ha finalizado, sin embargo se detecta que todavía no ha finalizado a tenor de la grasa acumulada en el abdoben de algunos individuos de las especies migradoras tales como petirrojo y curruca capirotada. Al mismo tiempo, se comprueba que hay algunos individuos de especies migradoras que ya se pueden considerar como invernante en la zona, como por ejemplo se produjo la captura de un individuo de petirrojo anillado el día 21 de diciembre de 2013 como invernante.


Otras especies migradoras capturadas son el zorzal común y el lúgano que a fecha de hoy pueden ser consideradas como migradoras o invernantes en esta zona dependiendo de la grasa que tenga.



Y, por supuesto, están las especies típicas sedentarias que siempre están presentes como, por ejemplo, el agateador común. Hay que tener en cuenta que a los individuos de especies sedentarias se les puede unir, en invierno, individuos de las zonas más norteñas.


En esta Estación de Anillamiento también se lleva a cabo un seguimiento de observación directa y escucha de las diferentes especies que por su etología no son capturadas para su anillamiento científico. En esta jornada han sido observadas y/u oídas 18 especies diferentes aparte de las capturadas. Teniéndose en cuenta lo anterior, el balance de especies capturadas, observadas y/u oídas es de 92 especies diferentes.

Balance de capturas:

NOMBRE COMUN ESPECIE CONTROLES ANILLADOS Total general
Acentor común Prunella modularis   2 2
Petirrojo Erithacus rubecula 1 4 5
Mirlo Común Turdus merula   1 1
Zorzal Común Turdus philomelos   2 2
Curruca Capirotada Sylvia atricapilla   5 5
Carbonero Garrapinos Periparus ater   1 1
Agateador Común Certhia brachydactyla   1 1
Lúgano Carduelis spinus   5 5
  TOTALES 1 21 22


Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario