Página principal

Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Estación de Anillamiento de Aves Silvestres El Cañuelo. 12ª práctica de la 4ª edición curso sobre ornitología

La 12ª práctica del curso sobre ornitología se ha llevado a cabo en la Estación de Anillamiento "El Cañuelo", en el Río Guadalhorce (Málaga), a pocos kilómetros de su desembocadura. Han sido capturadas 19 aves de 8 especies diferentes. En este hábitat hay una importante población de pechiazul donde encuentran su alimento en invierno que es  cuando podemos observar a esta especie.

Individuo macho

Individuo hembra
El pechiazul debido a su hábitat y a su comportamiento es una especie que pasa desapercibida a veces, sólo detectable por su canto, alertas o llamadas. 
Otra especie invernante que es poco conocida es el escribano palustre.


A veces, nos podemos encontrar aves que nos puede complicar la vida desde el punto de vista de su identificación cuando estamos haciendo observación directa en el campo. Por ejemplo, si observamos a un ave como el de la siguiente fotografía, el observador puede identificarlo como un verderón común. Sin embargo, si prestamos atención a su comportamiento y canto además de su aspecto general nos puede cambiar totalmente la identificación haciéndola correcta. Y, siempre, nos debemos de fijar aparte del plumaje, en general, en los colores y aspecto que presentan las partes del ave sin plumas, es decir, ojo, pico y patas.

Aspecto similar a un verderon común. Cuando estamos haciendo observación directa el ave la podemos tener a 30 metros de distancia.

Si tenemos la oportunidad de observar a este individuo a unos 10 metros con prismáticos, por ejemplo, entonces nos ayudaría a su identificación correcta ya que nos fijaríamos en sus partes sin plumas y, este caso es muy característico el color del iris, lo cual carece el verderón común en todas sus edades. Además, e insisto, siempre hay que fijarse en su etología (vuelo, alimentación, comportamiento, cantos).
El tejedor cabecinegro es una especie alóctona, es decir, ha sido introducida en la zona y, además, se reproduce. En las fotos aparece una hembra. El macho es amarillo fuerte con la cabeza negra. Estas características del macho han dado lugar a citas de ornitólogos y aficionados totalmente incorrectas ya que han sido determinadas como escribano cabecinegro.

Además, se han observado águila pescadora, aguilucho lagunero, grajillas, cormorán grande y hemos escuchado: archibebe claro, martín pescador, pájaro moscón, pechiazul, escribano palustre, curruca cabecinegra...

Balance de capturas:

NOMBRE COMUN ESPECIE ANILLADOS Total general
Petirrojo  Erithacus rubecula 1 1
Pechiazul Luscinia svecica 3 3
Curruca Cabecinegra Sylvia melanophala 1 1
Mosquitero Común Phylloscopus collybita 2 2
Verdecillo Serinus serinus 6 6
Jilguero Europeo Carduelis carduelis 3 3
Escribano Palustre Emberiza schoeniclus 2 2
Tejedor Cabecinegro Ploceus melanocephalus 1 1
TOTALES 19 19

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario