Página principal

Translate

domingo, 2 de febrero de 2020

"Después de la tormenta viene la calma"

     El día 25 de enero teníamos programada una visita para realizar una sesión de observación y/o fotografía desde el observatorio de Aves El Tornillo. Debido a las intensas lluvias del día 24 y del propio día 25 de enero fue anulada. Una semana después y con todo goteando tras  los 155 litros por metro cuadrado caídos en la zona, las aves no dudan en darse un chapuzón en la laguna de La Herriza. Ya sabéis que para las aves es muy importante bañarse cada día y acicalarse, untándose la grasa que segrega su glándula uropigial.



Petirrojo

     La glándula uropigial se sitúa en la base de la parte superior de la cola. Tras bañarse las aves se acicalan llevándose el pico a la mencionada glándula cogiendo una pequeña cantidad de grasa que untan por sus plumas.




     Además, las aves necesitan el agua preciada para beber.

 Estornino negro, macho

     Y, por supuesto, donde hay agua hay otros seres vivos que sirven de alimento,  por ejemplo, a las lavanderas cascadeñas. Este individuo estaba comiendo larvas de mosquitos contribuyendo al necesario equilibrio ecológico.


     Se aprovecha el presente artículo para adelantaros que la próxima visita al Observatorio de Aves El Tornillo será el día 22 de febrero de 2020. El cartel informativo será publicado por este medio y en la página web.

Textos y Fotos: Antonio Miguel Pérez.
Fotos protegidos con la Propiedad Intelectual del autor.
Estación Biológica de los montes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario