Página principal

Translate

martes, 19 de noviembre de 2019

21 especies de aves observadas y fotografiadas desde el Observatorio de Aves El Tornillo

     El sábado día 16 de noviembre de corriente tuvimos sesión de observación y fotografía en el Observatorio de Aves El Tornillo con lleno absoluto más un servidor, total 9 estusiastas de las aves.



       Observamos y/o fotografiamos hasta 21 especies diferentes de aves y a la rana común. He aquí el listado de especies plasmada en la libreta de campo del Observatorio:


       Además, el observador de menos edad, David, con 13 años anotó en su cuaderno de campo las especies haciendo un censo tanto cualitativo como cuantitativo de las mismas:




      Este invierno estamos observando bastantes lúganos y zorzales:








          Era un ir y venir de aves que entraban y salían a la Lagunilla La Herriza por todas direcciones. Hubo ocasiones que había hasta 4 zorzales comunes bebiendo juntos, al igual que currucas capirotadas que llegó a verse hasta 15 juntas.




           
           Entraron dos especies de lavanderas, la cascadeña y la blanca.



        Hasta última hora no entró a beber el mirlo común.


      La sorpresa de la jornada fue la aparición de un chochin, que ya ha sido observado y fotografiado en otra ocasión, siendo muy sigiloso a la hora de entrar a la Lagunilla.

Foto de archivo

      Ahora en invierno hay especies omnipresentes con varios individuos invernantes en la zona:





       Y no nos podemos olvidar de nuestros pinzones comunes, pudiéndose sumar individuos del norte y que además, realizan una migración altitudinal donde las hembras bajan a zonas más bajas.




La mayoría eran hembras pero también observamos algún macho como el de la fotografía.


       Agradecemos a los observadores y observadoras su participación aprovechando al máximo las posibilidades de aprendizaje que se logra con esta forma de ver las aves, donde se cumplen dos objetivos: no se les molesta y aprendemos introduciéndonos en su transcurrir salvaje. Muchas gracias.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.
Estación Biológica de los montes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario