Página principal

Translate

domingo, 28 de julio de 2019

Resultados de la visita al Observatorio de Avifauna El Tornillo sábado 27-07-2019.

     Estando ya en las puertas de la migración postnupcial se notan ya ciertos cambios en la presencia y ausencia de ciertas especies. En esta ocasión han participado 5 observadores y/u fotógrafos destacando un niño con 13 años de edad el cual estuvo pendiente de todo lo que se movía, acompañado de su padre el cual mostraba gran interés con la avifauna y de que su hijo aprendiera.



     Estamos en unas fechas donde ya escasea el agua y eso se nota en el comportamiento de las aves volviéndose incluso más agresivas a la hora de beber en la Lagunilla La Herriza, sin embargo se comparte el agua, tesoro de supervivencia.

                                 Grupo de verdecillos bebiendo en la Lagunilla La Herriza.

     Observamos un juvenil de alcaudón común, especie estival en la zona, pero no observamos a ningún adulto extremo que ocurre desde hace una semana...


                                             Juvenil de alcaudón común. Va a beber y a cazar.

          En estas fechas se aprenden los diferentes plumajes de edades y sexos por la reproducción.

                                                                  Macho juvenil de verderón común

                                                            Hembra juvenil de verderón común.

                                                                          Juvenil de Jilguero
     Tampoco faltan las dos especies típicas de páridos, el herrerillo común (abajo) y el carbonero común.

     A parte de los diferentes plumajes de edades y sexos diferentes, en estas fechas tiene lugar las mudas de las plumas tanto para adultos como para los juveniles que dependiendo de la especie se realiza de una forma o de otra. Un ejemplo muy ilustrativo se produce en la muda de las plumas del estornino negro que tanto el juvenil como el adulto realizan una muda completa de sus plumas, pudiendo observar juveniles con diferentes grados de avance en la muda al mismo tiempo, influyendo la fecha en la que nace cada individuo.












     Así podemos observar individuos juveniles que no han empezado con la  muda comparándolos con otros que sí han empezado, incluso apareciendo algunos con la muda muy avanzada. En las fotos se pueden apreciar que las plumas de las partes inferioress de pollo son sustitudas por otras las cuales son más oscuras y presentan pintas. Esta característica puede traer a confusión con el estornino pinto cuando lleguen en otoño.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.
Estación Biológica de los montes de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario