Página principal

Translate

martes, 21 de mayo de 2019

Resultados visita del día 18 de mayo al Observatorio de Aves El Tornillo

     En esta ocasión hicimos 2 actividades simultáneas y alternas. Por un lado, observación de aves desde el observatorio de Avifauna El Tornillo y, por otro, de forma alterna anillamiento científico de Aves Silvestres en la Estación de Anillamiento Científico, Educativa y Formativa La Herriza. Los 13 participantes pudieron asistir a ambas actividades de forma alterna y simultánea. 



     A primera hora comenzamos marcando las aves capturadas para su anillamiento científico y así durante toda la jornada. Al mismo tiempo, estamos aprendiendo los diferentes cantos de las múltiples de aves que habitan la zona y viendo el panel con las fotos de las 63 especies de aves fotografiadas, hasta el momento,  desde el Observatorio donde se pueden apreciar las diferencias entre, por ejemplo, las diferentes especies de mosquiteros, zarceros, currucas, zorzales, cogujadas y, al mismo tiempo, ver las diferencias entre las diferentes familias: sílvidos, túrdidos, aláudidos, motacílidos, estrígidos y un largo etcétera.
      Estamos en migración prenupcial y eso se demuestra con la captura de un carricero común y varios zarceros comunes la mayoría con grasa la cual utilizan como combustible para sus largos viajes. 

Izquierda, carricero común, Acrocephalus scirpaceus. Derecha, Zarcero común, Hippolais polyglotta.

     Al mismo tiempo, varios participantes alternan con la observación de aves desde el Observatorio donde se observaron mirlos, zarceros comunes, herrerillo común, escribano soteño, gorrión común, jilgueros, verderones comunes, curruca cabecinegra......

Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala

     Como complemento, se le enseña a los observadores la evolución de las plantas que viven en los alrededores utilizadas por las aves, insectos y demás de grupos de Seres Vivos, formando un auténtico Ecosistema teniendo como base el agua.
     Se capturó un escribano soteño hembra donde pudimos ver desde muy de cerca las diferencias con respecto a otras especies de escribanos y entre sexos de la misma especie.


Escribano soteño, Emberiza cirlus, hembra.



     Las actividades se llevaron a cabo hasta pasadas las dos de la tarde, formando parte de ellas plasmar las opiniones personales sobre aquellas en el Libro de Visitas.

     Al presente artículo sólo le queda agradecer a los 13 observadores (2 niñ@s y 11 adult@s) su participación e interés. Es digno mencionar que hay observadoras y observadores que repiten visita tras visita o de forma alterna ya que son conocedores de que en cada una de ellas se aprenden cosas nuevas siendo partícipes de la evolución y transformación de los proyectos que se llevan acabo en la zona y de cómo se van forjando los venideros y futuros. Muchas gracias a todas y a todos de corazón.

Textos: Antonio Miguel Pérez. Estación Biológica de los montes de Málaga.
Fotos: Ana Pérez, Antonio Carmona y Antonio Miguel Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario