Página principal

Translate

jueves, 28 de diciembre de 2017

Invernada en el Observatorio de Avifauna Salvaje El Tornillo

          Teniendo en cuenta las sesiones de observación continuada que se están llevándose a cabo desde el Observatorio de Avifauna Salvaje El Tornillo, la especie más abundante es la curruca capirotada Sylvia atricapilla. Esta especie es invernante en la zona, es decir, en primavera y verano desaparecen. Esta acción se produce de forma paulatina.
          El macho de curruca capirotada presenta el píleo de color negro; la hembra, marrón. Pero cuidado, en época de reproducción, cuando salen los volantones, todos los individuos juveniles presentan el píleo marrón, por lo que habrá que esperar a su primera muda parcial, para poder determinar su sexo de forma correcta y fiable.


               Otra especie abundante, también invernante, es el lúgano Carduelis spinus. El lúgano también presenta dimorfismo sexual.

Individuo macho

Individuo hembra

          Una de las especies más interesantes, espectaculares y bonitas que ha sido observada este año, ha sido el picogordo. Con su potente pico y poderío al volar es un espectáculo observarlo desde el observatorio.


          A especies sedentarias se les une otras invernantes, ésto ocurre con el estornino pinto Sturnus vulgaris. Cuando un bando mixto de estorninos negros Sturnus unicolor y pintos (escaso) se bañan en la lagunilla La Herriza vuelven turbia el agua.

Estornino pinto




El año 2017 acaba con 59 especies fotografiadas desde el Observatorio de Aves El Tornillo. Seguiremos con las observaciones y seguiremos aprendiendo.

Roquero solitario Monticola solitarius

Picogordo

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.
Estación Biológica de los Montes de Málaga.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario