Página principal

Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

12-12-2015. Anillamiento Científico en la Estación de Anillamiento "El Cañuelo".

Como siempre, cuando se realizan actividades relacionadas con las aves lo mejor es empezar muy temprano, así que hay que madrugar.

Amaneciendo

El hábitat que nos encontrados en la zona de actuación de la Estación de Anillamiento El Cañuelo, es totalmente antagónica a la que predomina en la Estación de Anillamiento Las Minas de Viento. En la segunda, nos encontramos con un hábitat típicamente forestal y fincas de frutales abandonadas totalmente regeneradas, a 920 m.s.n.m. y, por el contrario, el hábitat predominante, en la primera, es un carrizal y eneal, a escasos 5 m.s.n.m. 
4 fotos donde se aprecia el hábitat de El Cañuelo:






Fotos donde se puede comparar el hábitat de Las Minas de Viento:



La zona se denomina Las Minas de Viento ya que existen dos minas para la acumulación de agua, la cual se utilizaba hace 60 años para el riego de las fincas de frutales. Y "Viento" es el nombre que tiene el monte donde se encuentran ambas minas.

Una de las minas. Nunca le falta el agua.

En ambos hábitats se presenta la vegetación muy tupida e impenetrable por lo que al abrir los pasillos para las propias redes niebla y poder muestrear, se facilita espacio para que la avifauna pueda aprovechar la aparición de alimento cuando precisamente se actúa de esa forma.

En ambos hábitats podemos observar y/u oír algunas especies que son más o menos cosmopolitas, es decir, presentes en todos los hábitats, como por ejemplo el petirrojo y el mosquitero común.

Petirrojo (Erithacus rubecula),

Phylloscopus collybita (Mosquitero Común).

Por el contrario, existen especies que se encuentran presentes en un hábitat y en el otro no y a la inversa, como por ejemplo, el pechiazul.

Pechiazul (Luscinia svecica).

En cada sesión se toman medidas biométricas de las aves como longitud alar, longitud de la 3ª primaria, pico y tarso, se le hacen fotografías a todo lo necesario y, por último, se pesa y se libera. Toda esta operación se debe de realizar lo más rápido posible para minimizar el tiempo que el ave está en mano.



Para el anillamiento científico existe una bibliografía muy específica donde aparecen características de las aves que no aparecen en otras guías.









En esta sesión de anillamiento han sido capturadas 5 aves de 3 especies diferentes.

NOMBRE COMUN ESPECIE CONTROLES ANILLADO Total general
Petirrojo  Erithacus rubecula 1 1
Pechiazul Luscinia svecica 2 1 3
Mosquitero Común Phylloscopus collybita 1 1
2 3 5

Textos: Antonio Miguel Pérez.
Fotos: Cristina Alejo. Alumna del curso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario