Página principal

Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

Resultados 2ª Edición del Curso de Ornitología. Identificación de las diferentes especies y sus cantos.

     Entre los días 23 y 25 de mayo de 2014, tuvo lugar la realización del Curso sobre Ornitología, donde los dos principales objetivos eran la identificación de las diferentes especies y sus cantos. Para ello se ha utilizado 1.525 diapositivas donde se han plasmado más de 1.600 fotos originales del propio ponente y, además, complementado con una exposición con 36 paneles donde se recogían todos los temas tocados en el propio curso.
     La parte teórica se ha desarrollado en una de las estupendas salas de audiovisuales del hotel Posada del Patio, de Málaga; la parte teórica se llevó a cabo en el Parque Natural Montes de Málaga y en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce.


     Esta  2ª edición ha contado con la participación  de 21 alumnos, cuyo perfil atendía a estudiantes de biológicas, biólogas y biólogos, diferentes ramas profesionales e incluso jubiladas y jubilado. Todas y todos mostrando un gran interés por el apasionante mundo de la ornitología.
        El curso comenzó el viernes por la tarde con la presentación y comienzo de la teoría con la proyección de las diferentes diapositivas. Después se visitó la exposición donde se pudo comentar los temas tocados.


      El sábado, en la mañana, realizamos la primera sesión práctica donde los alumn@s visitaron la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante que está situada en el Parque Natural Montes de Málaga. Asistieron a una sesión oficial del programa que lleva a cabo su coordinador Antonio Miguel Pérez Ortigosa, denominado programa PASER, mediante el cual se realiza un seguimiento de las especies reproductoras en el hábitat en cuestión.
   
Alumn@s en el campamento de la Estación

     En esta sesión, se capturaron aves de 9 especies diferentes, todas reproduciéndose, e incluso se capturó el primer pollito volantón, del año, correspondiente a la especie Mito (Aegithalos caudatus). El número de capturas fue de 14, y las especies estudiadas en mano:

Aegithalos caudatus (Mito)
Cyanistes caeruleus
(Herrerillo comun)
Erithacus rubecula
(Petirrojo)
Fringilla coelebs
(Pinzón común)
Hippolais polyglotta
(Zarcero común)
Loxia curvirostra
(Piquituerto común)
Phylloscopus bonelli
(Monquitero papialbo)
Sylvia atricapilla
(Curruca capirotada)
Sylvia melanocephala
(Curruca cabecinegra)




   Cabe destacar las dos especies estivales, es decir, que sólo vienen a criar: Zarcero común y mosquitero papialbo; el resto de especies se pueden observar durante todo el año, teniendo en cuenta la alternancia de individuos de una determinada especie dependiendo de la época del año. Así, por ejemplo, en la curruca capirotada, algunos individuos que han vivido en la zona durante el invierno se marchan para críar en sus respectivos orígenes y, en primavera, llegan los que se reproducen en esa zona. De esta manera, la especie se puede observar durante todo el año teniendo en cuenta esas alternancias parciales.

De izquierda a derecha: Hembra y macho de Curruca capirotada

De derecha a izquierda: Juvenil, hembra y macho de Piquituerto común

    A parte de las especies en mano observamos y/u oímos 20 especies más de aves, como por ejemplo, el águila calzada, paloma torcaz, pico picapinos, agateador común, reyezuelo listado, chotacabras pardo, totovía, mirlo común, ruiseñor común, estornino negro...

    El almuerzo lo hicimos en la zona recreativa de Torrijos donde descansamos pero sin parar de observar ni oír, aquí añadimos a la lista al ratonero común y águila culebrera.


      El sábado por la tarde continuamos con la parte teórica y el domingo por la mañana, tuvimos la segunda sesión práctica, desarrollada en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce. Aquí llevamos a cabo observación directa de las diferentes aves presentes en la zona en esta época del año y, además, poniendo mucho oído.
      Observamos y/u oímos 60 especies, contabilizadas y repasadas en la teoría de por la tarde. Cabe destacar, la observación de charrancito, fumarel cariblanco, martinetes, avocetas, gaviota de Audouin, gaviota picofina, cigüeñelas, buitrón, carricero común (sólo oído), zampullín cuellinegro, flamencos, malvasías, .........

     Abajo, algunas fotos realizadas durante la práctica con la técnica de digiscoping:

Flamenco rosa, jóvenes

Macho de cigüeñela incubando. Existen parejas incubando y parejas ya con sus pollitos.
Especie reproductora abundante.


Adulto de avoceta con sus 3 pollitos, interesante observación.
Especie reproductora escasa.

Pollito que se protege

      En esta práctica llegamos hasta el observatorio de aves marinas, al final del recorrido del Río Viejo, donde los componentes del curso posó para la foto de grupo:


     Por último, y ya por la tarde, finalizamos la parte teórica dando por concluido esta 2ª edición del curso de iniciación a la ornitología práctica. Determinación de las diferentes especies y sus cantos. Concluimos con la entrega de diplomas o certificados del curso y foto de grupo en la sala donde se impartió la teoría.



Composición fotográfica realizada por uno de los compañeros del curso, Juan José Suarez, el cual ha utilizado para ello fotografías realizadas en ambos días de prácticas.

     A todas ellas y a todos ellos, muchas gracias por vuestra participación, teniendo muy en cuenta su gran interés puesto en la realización de este curso.

Autor del artículo: Antonio Miguel Pérez Ortigosa

     





No hay comentarios:

Publicar un comentario