Página principal

Translate

martes, 12 de febrero de 2013

La abejera oscura

     La abejera oscura (Ophrys fusca) es una de las orquídeas más tempranas en florecer, entre enero y mayo se pueden observar sus bonitas flores en matorrales, pastizales y claros de bosque, siendo indiferente al substrato.
Labelo alargado marrón rojizo oscuro.

    Presenta hojas ovadas a ovado-lanceoladas. 
    Llega a alcanzar los 44 cm de altura. 


    Numerosas especies de orquídeas, al igual que otras plantas superiores, se caracterizan por no producir néctar y sólo emiten un débil olor, así los insectos son estimulados para la búsqueda de alimento en ellas. Otra atracción olfativa para los importantes insectos, es que algunas orquídeas emiten perfumes que tienen similitud con las feromonas que producen las hembras de los himenópteros. Este fenómeno alcanza la forma más perfecta en el género Ophrys, ya que sus flores imitan aromática y visualmente a las hembras de uno o de varios himenópteros, induciendo a los machos a la cópula sobre el labelo, lo cual se puede observar en la siguiente fotografía.


     Este mimetismo particularmente evolucionado y extraordinario parece también existir en Serapias lingua, en la que la callosidad basal del labelo se parece al cuerpo de la hembra, al igual que pasa con algunos géneros de orquídeas sudamericanas.

Serapias lingua

Fotos y parte de los textos, han sido publicadas en la Flora de Málaga, volúmen I, ISBN 84-7785-775-X, Depósito Legal  MA-1967/2006. Fotos protegidas legalmente. 
Autor: Antonio Miguel Pérez Ortigosa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario