Página principal

Translate

sábado, 2 de abril de 2016

Las aves forestales. Los comienzos de la repoducción. 18ª Práctica del curso sobre ornitología. 02-04-2016.

Aprovechando la primera jornada del programa PASER, Programa de Anillamiento y Seguimiento de Especies Reproductoras, que se lleva a cabo en la Estación de Anillamiento de Esfuerzo Constante en el Parque Natural de los Montes de Málaga, se ha realizado la práctica número 18 del curso sobre ornitología semipresencial de la Estación Biológica de los Montes de Málaga, 4ª Edición. En esta práctica han asistido dos alumnas, de Sevilla y Granada, respectivamente. 
Este tipo de prácticas se caracterizan por enseñar aspectos y temas diferentes a los que se aprenden con la observación directa de aves, sirviendo como complemento de aprendizaje. Por ejemplo, observar de cerca como funciona la limpieza del ojo en los paseriformes. Estas aves poseen la membrana nictitante  que es una telilla translúcida que le sirve para proteger el globo ocular y limpiarlo a la vez que lo humedece.

Mirlo común (Turdus merula), hembra. 

Membrana nictitante, la cual se despliega de derecha a izquierda, no desde arriba hacia abajo.

            Se pueden observar y estudiar todos los tipos de plumas que aparece en los paseriformes repasando sus nombres, cuando se despliega el ala y cola para anotar la edad de cada individuo.
Chochín (Troglodytes troglodytes)

Cola con el dibujo característico del chochín. Posee 6 pares de plumas llamadas rectrices o timoneras. 

En esta Estación se lleva a cabo el proyecto de investigación denominado PASER. Se trata del anillamiento científico de las especies reproductoras de la zona, a nivel Nacional. Este año debido al invierno suave y poco lluvioso el período de reproducción se ha adelantado. Este extremo se detecta en las aves en sus comienzos porque se capturan aves cuyos machos poseen protuberancia cloacal prominente y las hembras aparecen con el abdomen con pocas plumas y abultado en su extremo final ya que se están preparando para la puesta y posterior incube de los huevos. Estas características se pudo observar y comprobar en el mirlo común, curruca capirotada, reyezuelo listado, pinzón común, trapador azul. Y, además, nos encontramos con que, por ejemplo, existían currucas capirotadas con bastante grasa lo que significa que esta especie está de paso en la zona o se están preparando para marcharse. Esto ocurre también con el petirrojo cuya especie también se reproduce en la zona. En conclusión, mientras unos individuos se disponen a criar, aparecen otros que utilizan la zona para el paso migratorio sedimentando para alimentarse y poder seguir con la migración hacia las zonas de cría situadas más al norte. Este extremo vuelve a ocurrir en el paso postnupcial. A esto hay que añadir las especies estivales, es decir, migradoras reproductoras. Utilizan la zona para reproducirse.

Pinzón común (Fringilla coelebs), macho adulto reproductor

Trepador azul (Sitta europaea), macho.

Flanco e infracoberteras caudales con marrón rojizo patente, típico de los individuos machos.



Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), hembra

Lista amarilla en el píleo típica de la hembra.

Phylloscopus collybita, mosquitero común. Especie con individuos que pasan el invierno en la zona e invididuos que sólo son migradores. No se reproduce.



A continuación, balance de capturas:

NOMBRE COMUN ESPECIE CONTROLES ANILLADOS Total general
Chochín Troglodytes troglodytes 1 1
Petirrojo Erithacus rubecula 1 3 4
Mirlo Común Turdus merula 1 1
Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala 1 1
Curruca Capirotada Sylvia atricapilla 2 5 7
Mosquitero Común Phylloscopus collybita 2 2
Reyezuelo Listado Regulus ignicapilla 1 1 2
Trepador Azul Sitta europaea 1 1
Pinzón Común Fringilla coelebs 1 1
TOTALES 8 12 20

Otras especies observadas y/u oídas han sido: águila calzada, paloma torcaz, pico picapinos, carbonero común, carbonero garrapinos, herrerillo común, herrerillo capuchino, agateador común, arrendajo, verdecillo, verderón común, jilguero, escribano soteño y escribano montesino.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario