Página principal

Translate

sábado, 23 de mayo de 2015

Tarde de observación en el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce

              Muchas veces me han preguntado, cuándo es la mejor época para ver pájaros, y la respuesta es bien sencilla, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, es decir, no existe una mejor época para ver pájaros, sino que todas las fechas son diferentes ya que juega un importante papel el estatus de cada especie de ave en la zona que estamos. Por ejemplo, ahora entra la época del estío, la cual puede parecer menos atractiva pero nada de eso ya que en estas fechas se debe salir muy temprano por la mañana y después de merendar, así observaremos a las especies sedentarias y estivales incubando a sus huevos, luchando por su territorio, defendiendo a su prole, pollitos de todas las edades, etc., y además, especies todavía en migración.
Todas las fotos que se muestran en este artículo han sido realizadas desde el camino habilitado para la observación, con la técnica de foto digiscoping.

Macho de cigüeñela común incubando

Lo normal es que tenga cuatro huevos

Malvasía, descansando pero vigilando

Nido de cigüeñela con 4 huevos

Otro nido, incuba papá cigüeñela

Adulto de avoceta incubando, cuatro huevos. Esta
especie es reproductora escasa en el paraje

Pollito de cigüeñela común, de unos 15 días de edad.



             Ya al caer la tarde una rata de agua cruzó de lado a lado la laguna Grande. No sólo se observan aves, sino también algunas especies de mamíferos.


                En todo el paraje se pueden contabilizar hasta 30 nidos de cigüeñela, algunos de ellos muy cerca del camino del recorrido entre los observatorios.

         También se observaron, fumarel cariblanco, archibebe común, correlimos menudos, chorlitejos grandes, especies que se reproducen muy al norte de Europa por lo que todavía tienen tiempo para llegar y reproducirse.

Textos y fotos: Antonio Miguel Pérez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario